El Gobierno francés ha anunciado la retirada de productos de nutrición infantil fabricados por el grupo Lactalis por riesgo de contaminación de salmonela. Con el objetivo de controlar el riesgo de contaminación, Francia ha ordenado la suspensión tanto de la comercialización como de las exportaciones de estos productos por razones de «seguridad alimentaria».
El 2 de diciembre, Lactaris ya informó de una veintena de casos de salmonelosis en bebés de menos de seis meses que habían consumido algunos de sus productos y retiraba 12 tipos de leche infantil fabricadas en Craon desde el 15 de febrero. El problema es que en estos días han aparecido cinco nuevos casos de salmonelosis en bebés por la misma cepa que la que había generado la primera alerta y uno de ellos se ha vinculado al consumo de Picot, un arroz que no figuraba en la primera lista de productos de referencias sacadas de la circulación desde el 2 de diciembre. Por esa misma razón el Gobierno francés ha anunciado una retirada masiva de productos de Lactalis para evitar nuevas infecciones.
El Ministerio de Economía y Finanzas francés ha publicado una lista de más de 600 lotes que se vendían en países como Perú, Argelia, Marruecos, Reino Unido, Taiwán, Rumanía, Grecia, Bangladés, China, Georgia o Pakistán.
La retirada afecta «a casi 7.000 toneladas de productos fabricados», principalmente vendidos bajo las marcas Milumel y Picot, en Francia, y potencialmente contaminados, ha indicado el director de comunicación de la multinacional láctea.
Lactalis explica que el foco puede ser una torre de secado de su fábrica entre el 1 y el 6 de mayo de 2017. No obstante, han decidido retirar un lote más amplio para evitar posibles infecciones.