Lo vivido ayer en Francia es el primer asalto; quedan otros dos más hasta completar la terna de los procesos electorales que se están viviendo al norte de los Pirineos. Todos ellos repercuten de forma muy directa sobre el futuro de la Unión Europea (UE), de la PAC y, por lo tanto, son claves para los intereses de los agricultores y ganaderos españoles, que se juegan mucho en este envite.
Primero, lo que ya sabemos. Finalmente esta vez sí que acertaron los sondeos y pasan a la segunda vuelta Macron, candidato de una formación de centro izquierda, y la ultra derechista Le Pen, del Frente Nacional. El anterior ministro de Economía con el todavía presidente Hollande ha sacado dos puntos de diferencia a la segunda. En Bruselas, y en el resto de las capitales, han respirado porque se trata del candidato más pro europeo entre los que tenían posibilidades de continuar en la carrera presidencial.
Francia, la PAC y la UE: solo ha sido el primer asalto
¿Qué puede pasar en la cita con las urnas del 7 de mayo? Desde luego parte como favorito Macron frente a Le Pen, pero no se puede dar por conseguida la piel del oso hasta que no se ha cazado. El socialista Hamon, que se quedó muy descolgado, y el derechista republicano Fillon se han apresurado a dar su apoyo a Macron para evitar la llegada al Elíseo de la ultraderecha. Mucho más tibio se ha mostrado el líder de la ultraizquierda, Melenchon, que no se ha manifestado de forma clara. Este último también es muy crítico con Bruselas, la UE y, por lo tanto, con la PAC. Conclusión: a la vista de lo anterior, lo más probable es que Macron sea el próximo presidente de la República, pero…
…En junio tocan elecciones legislativas. Si Macron es presidente se registrará un hecho curioso, porque su movimiento o partido político está recién creado y no tienen una gran presencia en el territorio. En consecuencia sería muy difícil que ganase en este tercer proceso electoral. Nos encontraríamos así ante un periodo de cohabitación entre el ganador de las presidenciales y el líder del partido o partidos que lo hagan en las legislativas.
Otro hecho a tener en cuenta es que, según se desprende de los primeros análisis de los resultados de las elecciones del domingo, Marine Le Pen ha cosechado una parte significativa de los votos en las zonas rurales y en el medio agrario. Y eso tiene su importancia porque indicaría que los agricultores y ganaderos, principales beneficiarios de la PAC y de los fondos europeos, apoyan a una candidata y a un partido, el Frente Nacional, que quiere poner en marcha el “Frexit” y salirse de la UE. Eso significaría que hay descontento con la PAC y con lo que se hace en Bruselas por parte de sus mayores beneficiarios.
En resumidas cuentas, que lo de Francia sigue abierto todavía. Y, mientras duren las campañas electorales, sus autoridades no impedirán los ataques a los vinos españoles.
Los extremos y los antisistema suma la mitad de los votos
Un dato a tener en cuenta: si se suman los votos conseguidos por Le Pen (extrema derecha populista) con el 22 por ciento, Melenchon (extrema izquierda populista) con más del 19, y una serie de partidos anti sistema que han conseguido entre unos y otros en torno al 7 por ciento, el porcentaje total se aproxima al 50 por ciento, es decir casi la mitad del voto total depositado. Lo de Macron no debe ocultar este importante dato, clave de cara al futuro.