El próximo 31 de mayo se celebrará en Madrid una cumbre para debatir el futuro de la Política Agraria Común (PAC) después de 2020. En ella participarán España, Francia y Portugal, que pretenden negociar una postura conjunta en relación a la propuesta de la Comisión Europea (CE).
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha asegurado que la convocatoria está abierta a todos los países que quieran participar.
Según ha defendido en varias ocasiones la ministra española, Isabel García Tejerina, el Gobierno está trabajando para que se mantengan las ayudas al sector agrario y ganadero en la futura PAC, gracias a las alianzas con otros Estados miembros de la UE.
Cabe recordar que, de acuerdo con la propuesta de Marco Financiero Plurianual que ha presentado la Comisión Europea, la Política Agraria Común (PAC) verá recortado su presupuesto del período 2021-2017 en un 5% con respecto al actual. En el caso concreto de la partida destinada a pagos directos y medidas de mercado el recorte sería del 4%, según ha precisado el comisario europeo de Presupuestos, Günther Oettinger, durante la presentación del proyecto.