Se ha constituido en Francia una misión interministerial para «conocer, comprender y prevenir mejor el suicidio de los agricultores», según ha señalado el ministro de Agricultura, Didier Guillaume, quien ha puesto al frente de la misión a un diputado del departamento de Lot-et-Garonne (al suroeste del país), Olivier Damaisin.
En esta iniciativa están implicados los ministerios de Agricultura y Sanidad. La misión durará seis meses, al cabo de los cuales presentará sus recomendaciones.
A Damaisin se le ha encargado centrarse en la prevención y en el acompañamiento a los agricultores que atraviesen dificultades. Tras recibir el encargo, el 10 de marzo, señaló que esta «misión tendría que haberse llevado a cabo hace ya mucho tiempo». El diputado, que dijo haber conocido de cerca el problema de los suicidios en el sector agrario, mostró su sorpresa de que sea un fenómeno muy conocido y, sin embargo, no se hayan buscado soluciones.
Su intención es celebrar encuentros con instituciones, organizaciones agrarias, cooperativas, etc., así como con familias y agricultores endeudados «en todas las regiones de Francia».
La FNSEA (Organización Nacional de Sindicatos de Agricultores) ha subrayado que este problema es una de las grandes preocupaciones de la organización desde hace más de una década. Según sus responsables, «la distancia entre sociedad urbana y mundo rural, las obligaciones crecientes en materia medioambiental y las situaciones económicas difíciles favorecen la pérdida de objetivos y desesperan a los agricultores más frágiles».
«Esta misión -añaden- se hace eco de las acciones llevadas a cabo por la red de la FNSEA y sus asociados en muchos departamentos (Agri-sentinelles, Agri’collectif, Agri’Ecoute,…)», que la organización ha puesto a disposición de Damaisin.
Más de 600 casos en 2015
En el año 2015 se habrían registrado 605 muertes por suicidio en el sector agrario, según los datos recogidos en un estudio publicado por la MSA (Mutualidad Social Agraria) en septiembre del año pasado. Esos datos proceden del Sistema Nacional de Datos de Sanidad (SNDS), en concreto de los asegurados del régimen agrario.
De esas 605 muertes, 233 corresponden a asalariados y 372 a no asalariados. El estudio muestra asimismo que los suicidios son más frecuentes en la población masculina que entre las mujeres (496 casos en hombres frente a 109 en mujeres). Por edad, el suicidio es más frecuente entre los mayores.