Francia lanza una campaña contra la «competencia desleal» del vino español

Los viticultores de la región de Montpellier, al sur de Francia, han presentado esta semana una campaña de publicidad en los medios de comunicación dirigida a los consumidores, con la que pretenden alertar de la supuesta “competencia desleal” de vinos españoles que se hacen pasar por franceses.

El Sindicato de Productores de Vinos del País de Oc denuncia en los anuncios que los compradores son “engañados con una presentación y un etiquetado que pueden ser confusos”.

En concreto, se queja de que los grupos de distribución comercializan vinos “de origen europeo y más particularmente de España” que compran a “bajo precio”, pero que ponen a la venta con nombres de marcas que les hacen parecer franceses, con precios también equivalentes a los del país galo, pero “sin presentar las mismas garantías”.

Una portavoz sindical ha explicado que los servicios antifraude franceses están investigando la venta de vino español como si fuera del País de Oc.

Asimismo, ha subrayado que esta campaña en prensa escrita y radio “no es contra los vinos de España, sino contra el fraude por el que se hace creer a los consumidores que beben vinos de la zona cuando son, en realidad, españoles”.

Hay que recordar que un grupo de viticultores del sur de Francia, en concreto del departamento de Gard, destruyó el 30 de marzo decenas de botellas de vino procedente de la Unión Europea, especialmente de España, en varios supermercados por considerar que el etiquetado es “engañoso” e induce al error de los consumidores sobre su origen.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.