Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea encargado del Pacto Verde, habría informado ya oficialmente a la presidenta Ursula von der Leyen de su salida inminente del colegio de comisarios para presentarse a las elecciones en su país, los Países Bajos, según la prensa holandesa.
Timmermans es miembro del partido laborista y el 20 de julio anunció su intención de presentarse a las elecciones encabezando la lista conjunta entre socialistas y verdes. Las elecciones en los Países Bajos se han convocado después de que Mark Rutte, el primer ministro, del partido de centro derecha (VVD), anunciara su dimisión a principios de este mes de julio. Según los sondeos, el VVD y la lista común de socialistas y verdes estarían muy igualados. Hay que recordar que en las elecciones provinciales celebradas hace unos meses resultó ganador el nuevo Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB), que recogió el descontento de un sector agrario en plena lucha contra las normas dirigidas a reducir las emisiones agrícolas.
Frans Timmermans es miembro de la Comisión Europea desde 2014. En 2019 fue nombrado vicepresidente ejecutivo encargado del Pacto Verde Europeo, un puesto desde el que ha impulsado la revisión de la legislación climática de la UE y también la estrategia “de la granja a la mesa”.
Su previsible salida de la Comisión Europea ha provocado reacciones encontradas. Por ejemplo, el eurodiputado Michael Bloss (Alemania, Verdes) ha señalado que el retorno de Timmermans a la política nacional significa que la Comisión pierde a su “principal visionario del Pacto Verde. Los logros del Pacto Verde son históricos. Él ha hecho mucho a favor de un futuro más verde y más justo”. Por el contrario, otro eurodiputado alemán, Peter Liese, en este caso del Partido Popular Europeo, ha señalado que “si Timmermans se va antes de lo previsto será bueno para la protección del clima. Ha complicado mucho las cosas con la ley de Restauración de la Naturaleza con sus formas provocadoras”.