Sospechas de fraude en las exportaciones chinas de ajos

fraude exportaciones

Algunos eurodiputados, principalmente españoles, de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, alertaron el 29 de noviembre a la Comisión Europea de las sospechas de fraude por parte de los exportadores chinos de ajos para eludir los derechos de aduana europeos.

Para que se considere como congelado de acuerdo con la nomenclatura europea, el ajo debe conservarse a una temperatura de -20ºC. Sin embargo, según los profesionales españoles (que concentran dos tercios de la producción de la UE), cantidades importantes de ajos chinos que entran en la UE a una temperatura de entre -3 y -4ºC se clasifican como ajo congelado y se benefician de un arancel reducido. Los eurodiputados denuncian competencia desleal. El director adjunto de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Michael Scannell, indicó que “ya en el pasado se llevaron a cabo investigaciones que condujeron a la reintroducción de aranceles. Sin embargo, desde 2018 no se han puesto en evidencia casos de fraude”. No obstante, señaló que “si han tenido lugar malas prácticas deben ponerse en conocimiento de la Comisión para que la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude) pueda ocuparse de ellas”.

China, primer productor mundial de ajos, es también el principal exportador de este producto a la UE, con cerca de dos tercios de cuota de mercado. Dispone de una cuota de importación en la UE de 42.000 toneladas (que se ha reducido tras la salida del Reino Unido) que solo se cubre cada año en un 90% aproximadamente, según los datos de la Comisión Europea.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.