Resumen de prensa del sábado 7 de enero
Freixenet crece un 53% fuera de la UE y compensa la caída doméstica
(El Economista)
Freixenet crece con fuerza más allá de sus fronteras tradicionales dentro de la Unión Europea (UE). En tan sólo tres años, las ventas de la compañía en el resto del mundo han pasado de 98,8 millones a 150,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 53 por ciento.
Las tres familias dueñas del grupo cárnico El Pozo (Expansión)
Los herederos de Antonio Fuertes, que abrió una pequeña charcutería en los inicios de la Guerra Civil, han ampliado el negocio con inmobiliarias, constructoras, petroquímicas y cadenas hoteleras. (Pág.4 y 5 Fin de semana)
La sal china dice adiós a un monopolio de 2.000 años (Expansión)
El país asiático cuenta con cien empresas de sal, que producen diez millones de toneladas de sal de mesa al año. A partir de ahora tendrán libertad para fijar los precios y vender directamente al cliente final.
Los señoritos del jamón ibérico (Expansión)
La dehesa, con sus alcornocales y nogales, y el castañar configuran la gran belleza de los dos ecosistemas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
La herencia imborrable de Pedro Vivanco (Expansión)
Toda la Rioja vinícola está de luto. El 29 de diciembre moría Pedro Vivanco a la edad de 70 años.
Resumen de prensa del domingo 8 de enero
Una América Latina poco comercial (El País)
La región afronta un lento crecimiento por la demanda mundial y las amenazas proteccionistas de Estados Unidos.
Frutas tropicales pero de Andalucía (El País)
La cooperativa malagueña Trops, con 2.300 agricultores, comercializa la mayoría de los aguacates y mangos que se consumen en el mercado europeo.
El sector pide más agua (El País)
El principal problema al que se enfrenta el sector de las frutas tropicales para crecer es la falta de agua.
El euro: 15 años de caras y cruces (ABC)
El litro de leche se vendía en España a principios de ese año a 0,5 euros, y hoy a 0,7 euros de media; la barra de pan ha pasado de costar 27 céntimos a rondar los 60; un café ha subido de los 0,7 euros a 1,2 de media; una entrada de cine costaba entonces 3,6 euros, y ahora unos 7 euros; un menú del día ha subido de 6 a 11 euros de media, y un billete de metro de 10 viajes en Madrid ha pasado de 5 a 12,2 euros.