En la emisión de AGROPOPULAR del 10 de junio hablamos con Rosalía Sánchez, corresponsal de COPE en Berlín, sobre la situación del boicot a la fresa española por parte de los supermercados alemanes.
Tras cancelar la visita de la Comisión parlamentaria, una decisión en la que tuvo mucho que ver la embajada alemana en Madrid, «la pelota quedaba en el tejado de los supermercados alemanes», según la corresponsal.
Se volverá a traer fresas españolas cuando esté más avanzada la campaña alemana
Los supermercados han confirmado su compromiso con los proveedores españoles, a los que están comprando fresas para los establecimiento de Aldi y Lidl en España. Sin embargo, «en Alemania seguimos sin recibir las fresas españolas». Los portavoces de los supermercados explican que «no hay un boicot», que se volverá a traer fresas, «pero cuando esté más avanzada la campaña alemana».
Alemania ha reducido un 19% la importación de tomates españoles mientras que ha disparado las compras de tomates marroquíes
Según Rosalía Sánchez, hace días se hablaba del temor a que el boicot se extendiese a otros productos españoles, por las informaciones sobre pesticidas que habían aparecido también en algunos medios, y lo cierto es que «algo está pasando» porque los últimos datos señalan que Alemania ha reducido un 19% la importación de tomates españoles, mientras que ha disparado las compras de tomates marroquíes, un 73%, es decir, «se están produciendo movimientos, no sé si un boicot», reconoció.
A su juicio, «nos queda el consuelo» de que la campaña Campact -que estaba destinada a boicotear el consumo de fresa de Huelva- ha conseguido 164.000 firmas, pero no las 200.000 que se proponía como objetivo. De modo que los consumidores alemanes están demostrando más fidelidad al producto español de la que esperaban los promotores de la campaña.
Escucha la entrevista a Rosalía Sánchez, corresponsal de la Cadena COPE en Berlín