«Ahora que el precio de la fresa es aceptable» llegan los ladrones y «nos desvalijan»

UPA Huelva reclama más presencia de los equipos ROCA en las comarcas freseras

Hepatitis fresas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Huelva ha advertido del perjuicio que están sufriendo los productores de fresa de la provincia como consecuencia de los robos.

El secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, ha subrayado que “ahora que el precio en origen de la fresa es aceptable y no perdemos dinero produciendo, llegan estos cuatreros y nos desvalijan”.

Desde la organización han detallado que los ladrones emplean linternas por la noche o simplemente roban a plena luz del día, aprovechando el escaso número de guardias civiles destinados a estas zonas.

Piedra ha recordado que, “en un período durante el que la población de Huelva aumenta en más de 30.000 personas, la Administración no destina ni un solo agente más para reforzar las patrullas. Por este motivo, ha pedido un mayor número de guardias para que “los grupos ROCA estén presentes y actúen en las comarcas freseras”.

Asimismo, ha reclamado un cambio en la Ley, pues los ladrones actúan en grupo, de tal forma que si la Guardia Civil los descubre, dividen lo sustraído entre el número de personas que están, para que la cantidad sea considerada hurto y no robo.

El hecho de que actúen en grupo, además, hace que los delincuentes tengan “atemorizados a los productores”, según la UPA. Sin embargo, en muchas ocasiones, se ven obligados a “vigilar ellos mismos sus cultivos”. Por ello, ha hecho un llamamiento para que extremen las precauciones y tengan contacto “directo y constante” con los agentes de la ley.

“Debemos evitar el enfrentamiento directo para no pasar de víctima de robo a víctima de violencia”

Por otro lado, UPA también ha insistido en solicitar una reunión con la nueva subdelegada del Gobierno en Huelva, María Asunción Grávalos, nombrada hace unos meses, pero que “parece no encontrar hueco para el sector agrícola”.

Por último, UPA ha hecho un llamamiento a los consumidores para que no compren fresas en puestos informales en la calle, “que es donde los ladrones distribuyen el producto robado”.

Además, las fresas robadas pierden la trazabilidad y “podrían suponer un perjuicio para la salud pública”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.