La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha mostrado su «preocupación» y ha exigido «medidas urgentes» al Gobierno central y a la Unión Europea ante la notificación emitida la semana pasada en el portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) que alerta de «presencia de hepatitis A en fresas de Marruecos» detectada en un punto de entrada de España.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, intervino en la última emisión de AGROPOPULAR -9 de marzo- para hablarnos sobre este asunto. Aseguró que «cuando esto pasa en España -o se le supone a España- nos crucifica media Europa» pero cuando es de Marruecos la Comisión Europea dice que «no es tan grave».
AVA-ASAJA reclama medidas urgentes ante la notificación de la presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos
Aguado explicó que estas alertas sanitarias son «muy frecuentes», como en el caso de los pepinos, que posteriormente, «se demostró que era una patraña y una mentira».
Desde la organización se hacen eco de todas las detecciones que se producen; «tenemos un departamento técnico que se encarga de eso y lo hacemos público porque creemos que hay que conocer las debilidades de Europa y creemos que una organización tiene que estar en todo».
Peticiones de AVA-ASAJA
Aguado señaló que «no se puede pedir más a los europeos que a los que vienen de fuera» e insistió en que «no hay reciprocidad».
Asimismo, señaló que «los medios políticos europeos no hacen más que facilitar a los países terceros, utilizando nuestra agricultura como moneda de cambio en los acuerdos internacionales».
«Por eso estamos en la calle, porque Europa no quiere al campo, Europa nos quiere echar y el criterio de revisión y de garantían fitosanitaria y para controlar plagas en un verdadero desastre», concluyó.