En el mercado de la fruta, esta semana han aparecido las primeras cotizaciones de melocotón temprano en Valencia, que se han situado a 1,41 euros por kilo, según la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.
Este precio registra un aumento del 95,8%, lo que es lo mismo, casi el doble, si se compra con la misma semana del año pasado cuando se situaba a 0,72 euros por kilo de media.
El resto de las frutas de hueso, la oferta va aumentado semana a semana en el mercado con la aparición de nuevas variedades de fruta de temporada, provocando bajadas en los precios de la mayoría de productos, como en albaricoque, nectarina, cereza y níspero.
En albaricoque las cotizaciones han oscilado entre 59 y 86 céntimos de euros por kilo de las variedades Galta Roja y Temprano.
La cereza Burlat es la que más baja (-0,72 céntimos) se sitúa esta semana entre 97 céntimos de euro y 1,15 euros por kilo en Alicante. En nectarina, tanto la amarilla como la blanca, oscilan entre 71 y 1,16 euros por kilo. Y el níspero se sitúa a 1,19 euros por kilo.
La Lonja del Ebro, por otro lado, registró los descensos mas significativos, al anotar bajadas de entre 2,50 y 2,75 euros en las cotizaciones de las cerezas Burlat situándose entre 1,50 y 2,50 euros por kilo en campo, dependiendo del calibre.
Mientras que, en que la fruta de pepita que queda, tampoco esta semana se anotaron cambios y en la Lonja del Ebro, las peras repiten entre 70 céntimos de la Blanquilla y 75 céntimos de euros por kilo de la Conferencia. Y las manzanas se sitúan entre 65 céntimos de euro de la Fuji de categoría extra, 70 céntimos de la Royal Gala, 75 céntimos de la Golden Smoothee y 80 céntimos de euro por kilo en almacén de la Golden Delicius.
Estimaciones a la baja en producción
Las previsiones de cosecha de fruta de verano, si bien no se dispone aún de datos oficiales, las estimaciones realizadas por el sector arrojan descensos de entre un 10% y un 15% para melocotón y nectarina, unos datos todavía pendientes de ajustar en función de los recientes episodios de pedrisco, según indicó el subdirector general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Ignacio Atance tras una reunión con el hortofrutícola para analizar el avance de la campaña 2018.
Se prevé una caída superior en ciruela por problemas generalizados de cuajado. Sin embargo, se prevé un incremento en el entorno del 5-10% en el caso del albaricoque.
Precios Medios Nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), para la semana semana 21, que va del 21 al 27 de mayo, el incremento progresivo de la oferta y aspectos relativos a la calidad podrían estar detrás, principalmente, de las bajadas de las cotizaciones de la fruta de hueso en estos inicios de temporada, a la espera del comienzo de la comercialización en nuevos mercados de zonas productoras cuyas campañas de recolección vienen con retraso. Bastante significativos esta semana han sido los descensos registrados en cereza (-38,15%) y melocotón (-33,24%).