El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una resolución en la que recoge el procedimiento para gestionar la transformación en zumo para distribución gratuita, con pago en especie, de 30.000 toneladas de melocotones, nectarinas, paraguayos y platerinas en 2018.
De acuerdo con la misma, podrán acogerse a la medida las organizaciones de productores que retiren esos productos, con destino a distribución gratuita, dentro de sus programas operativos.
El periodo de ejecución será del 14 de junio hasta el 30 de septiembre del presente año, con el siguiente escalonamiento: del 14 al 30 de junio se podrán retirar hasta un máximo de 8.000 toneladas; del 1 al 31 de julio hasta un máximo de 12.000 toneladas y del 1 de agosto al 30 de septiembre se podrán retirar hasta un máximo de 10.000 toneladas. En el caso de que queden cantidades disponibles en un determinado mes se transferirán automáticamente al mes siguiente.
Las entregas a las entidades caritativas en la industria podrán realizarse hasta el 30 de septiembre de 2018.
Algunas organizaciones agrarias han denunciado en los últimos días la fuerte caída del precio de la fruta de hueso en origen en España desde que arrancó la campaña, hace solo unas semanas, a pesar de la disminución de la producción, no solo en nuestro país, sino también en los principales productores de la UE.
Aunque las cotizaciones son aún superiores a las del año pasado, los productores temen que se sitúen por debajo en próximas semanas si se mantiene esta evolución. Denuncian, además, que esa tendencia a la baja no tiene su repercusión en el precio al consumidor.
También te pueden interesar estas noticias: