Dada la disminución de la producción de fruta de hueso este año en España, la campaña ha arrancado con unos precios superiores a los registrados el año pasado al inicio de la recolección.
Esta mejora se observa principalmente en el caso del melocotón y la nectarina, mientras que las cotizaciones del albaricoque están más cercanas a la media debido a diferencias en los precios de las distintas variedades.
Esta evolución positiva de los precios se constató durante una reunión entre responsables del Ministerio de Agricultura y del sector hortofrutícola -productores, industria transformadora y distribución- para analizar la evolución de la campaña.
Tomando los datos sobre precios medios que publica semanalmente el Ministerio de Agricultura se observa una caída en las cotizaciones del melocotón y el albaricoque a lo largo de este mes de mayo, debido al aumento paulatino de la oferta en el mercado. Sin embargo, se mantienen sensiblemente por encima de los registrados el año pasado. En la tercera semana de mayo de este año, el precio del albaricoque se situó en una media nacional de 63,74 euros/100 kilos frente a 41,41 euros en la misma semana del año pasado. El melocotón, por su parte, registró una media de 117,05 euros/100 kilos frente a 55,14 euros hace un año.
Menos cosecha
En cuanto a las previsiones de cosecha, el Ministerio no ha presentado todavía datos oficiales, pero ha señalado en un comunicado que las estimaciones realizadas por el sector arrojan descensos de entre un 10% y un 15% para melocotón y nectarina, cifras todavía pendientes de ajustar en función de los recientes episodios de pedrisco. Se prevé una caída superior en ciruela por problemas generalizados de cuajado. Sin embargo, la cosecha de albaricoque podría aumentar entre un 5% y un 10%. Estas estimaciones coinciden con las presentadas a mediados de este mes de mayo por las cooperativas.
Durante la reunión se destacaron las dificultades climatológicas del presente año, que se reflejan una alta siniestralidad. Se han declarado siniestros por heladas en más de 8.000 hectáreas, por falta de cuajado en unas 15.000 y por pedrisco en unas 20.000 hectáreas.
El subdirector general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Ignacio Atance, presentó a los representantes del sector de fruta de hueso los contenidos de la hoja de información de mercado, que comenzará a publicar semanalmente a partir de la próxima semana, y que incluirá información de producciones, precios, retiradas y exportaciones a países terceros.