En la mesa de fruta de la Lonja del Ebro han subido las cerezas Burlat, que se sitúan ahora entre 1,10 y 1,80 euros por kilo en campo y aparecen nuevas variedades de albaricoque como el Moniquí a 1,20 euros y el Paviot a 70 céntimos de euro por kilo en almacén, aumentando semana a semana la oferta de fruta de temporada.
Y en Valencia también suben el melocotón extratemprano, que se sitúa entre 40 y 53 céntimos de euro por kilo y la nectarina Amarilla que oscila entre 30 y 63 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana. En Castellón comienza a cotizar la cereza Ruby a 1,25 euros por kilo.
Según el Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cereza Montaña de Alicante, se prevé una cosecha de cerezas de 2,5 millones de kilos. Esta cifra supone el 67% del potencial de producción que tienen los campos de L’Alcoià, El Comtat, la Marina Alta y el Vinalopó.
El comienzo de la cosecha está siendo irregular por los fenómenos meteorológicos adversos que se han sucediendo en la región y que han obstaculizado el desarrollo de los frutos.
La campaña para recoger las variedades de cereza producidas en la Montaña de Alicante como Burlat, Picota, Picota Ambrunesa, Early Lory, Prime Giant se prolongará hasta julio.
Por otra parte, la fruta de pepita tiene que hacer frente a una demanda cada vez más inclinada con la fruta de temporada y aunque aún hay cantidades relevantes en el mercado, y los precios repiten en la Lonja del Ebro entre 30 y 50 céntimos de euro por kilo en almacén de manzana, y entre 65 y 75 céntimos de euro para las variedades de pera Blanquilla y Conferencia.
Precios Medios Nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 21, que va del 20 al 26 de mayo, en fruta de pepita, se va acercando el fin de campaña sin variaciones, una semana más, en los precios en origen de la manzana Golden.
Mientras que predominaron las bajadas generalizadas en las cotizaciones en origen de la fruta de hueso: albaricoque (-4,42%) y cereza (-2,24%), mientras que prácticamente se repite la del melocotón (0,29%).