El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado este jueves -26 de diciembre- una nueva y última resolución de concesión de ayuda a productores de frutales y frutos de cáscara para compensar las dificultades debidas a la sequía y a la guerra de Ucrania.
Con esta nueva resolución el importe abonado de esta ayuda extraordinaria asciende a 82,24 millones de euros, con la que se han beneficiado 71.011 agricultores.
De este modo finalizan los pagos a los agricultores y ganaderos de las distintas líneas de ayudas extraordinarias que desde mayo de 2022 ha concedido el Gobierno a agricultores y ganaderos para compensar las dificultades ocasionadas por la guerra de Ucrania y la sequía.
En total, se han abonado 1.364,9 millones de euros de los 1.382,35 millones de euros presupuestados, lo que representa un 98,7 % de ejecución.
El 90 % de estas ayudas han sido financiadas con cargo a los presupuestos generales del
Estado, y el 10 % restante mediante la reserva agrícola de crisis de la Unión Europea.
De las siete líneas de ayudas habilitadas, cinco han sido gestionadas por el Fondo
Español de Garantía Agraria (FEGA), que representan el 85% del importe total. Este organismo ha tramitado las ayudas de oficio, sin necesidad de solicitud por parte de los
agricultores y ganaderos, en base a los datos de superficies y animales por los
que se perciben las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
En estos momentos se continúa con la tramitación de los recursos de alzada presentados en las distintas líneas de ayuda.