La Asociación Europea de Frutas y Hortalizas Frescas (Freshfel) considera que “todavía falta un largo camino por recorrer” para que los europeos consuman al menos cinco raciones de frutas y hortalizas al día. Según su último informe de seguimiento (Consumption Monitor), el consumo de frutas y hortalizas en la UE creció en un 2,19% en 2021 respecto a 2020, hasta los 364,58 gramos por persona y día. Esta cifra supone un aumento del 1,27% respecto a la media quinquenal.
Este resultado, en apariencia positivo, “sigue estando un 10% por debajo del mínimo de 400 gramos diarios por persona recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, según la asociación.
España ocupa la séptima posición entre los Estados miembros de la UE con mayor consumo per cápita diario de frutas y hortalizas y es uno de los siete que supera los 400 gramos diarios por persona recomendados por la OMS. Según los datos publicados por Freshfel, los españoles consumían en 2021 una media de 416,11 gramos diarios de estos productos, un 10,23% más que en 2020. El país campeón es Portugal, con 539 gramos ese año, casi un 10% más que el anterior.
España ocupa la séptima posición entre los Estados miembros de la UE con mayor consumo per cápita diario de frutas y hortalizas
Freshfel destaca en su informe “la tendencia positiva que se inició durante la pandemia de coronavirus”, que se ha visto “frenada por la crisis económica provocada por la guerra en Ucrania”.
Esta evolución “se confirmará en próximas ediciones” del informe, según el delegado general de la asociación, Philippe Binard. Ese cambio se explica por la caída del poder de compra de los consumidores y también por el hecho de que “en tiempos de crisis, los consumidores tienden a optar por una dieta alimentaria menos sana, que se percibe como más satisfactoria desde el punto de vista energético y más barata que las frutas y hortalizas”.
El presidente de la asociación, Salvo Laudani, considera que “el sector debe reforzar su mensaje para demostrar que opera en el marco de un sistema alimentario sostenible para ofrecer productos asequibles, nutritivos y sanos”.