Críticas del sector europeo de frutas y hortalizas a las propuestas de la UE sobre envases alimentarios

frutas hortalizas

El sector europeo de frutas y hortalizas ha denunciado las propuestas «desproporcionadas» de la Comisión Europea, que quiere prohibir la utilización de envases de un solo uso para la comercialización de productos frescos de menos de 1,5 kilos. Por su parte, los ministros de Medio Ambiente de la UE han criticado la falta de flexibilidad del dispositivo.

En un comunicado conjunto, las organizaciones y cooperativas agrarias de la UE (COPA-COGECA), Freshfel Europa (sector de frutas y hortalizas) y Europatat (comercio de patatas) manifiestan su «preocupación» por los puntos de la propuesta de revisión de la UE sobre los residuos de envases «que afectan al sector de frutas y hortalizas en un contexto socioeconómico difícil».

Cabe recordar que la Comisión Europea presentó el 30 de noviembre un paquete de propuestas para regular mejor la definición de bioplásticos y plásticos compostables, así como para reforzar los objetivos de reciclado y de reutilización de los envases en la UE (en particular de los alimentarios).

En opinión del sector de frutas y hortalizas, la prohibición de los envases de un solo uso de menos de 1,5 kilos para las frutas y hortalizas frescas «no tiene en cuenta la utilización de los materiales y los análisis del ciclo de vida, que demuestran la sostenibilidad del envase».

A falta de alternativas viables, «las restricciones darán lugar a una reducción considerable de la protección de los productos y de su período de conservación y pondrán en peligro la higiene, la calidad organoléptica y la trazabilidad». Las citadas organizaciones estiman que se apunta al sector de frutas y hortalizas de manera desproporcionada, sin que se haya realizado ninguna evaluación de impacto seria y científica.

Incentivos en lugar de prohibiciones

Su solución es que la norma no se concentre en prohibiciones sino más bien en incentivos. Proponen que el futuro reglamento se oriente hacia la reducción del uso de los envases superfluos, el fomento del uso de envases respetuosos con el medio ambiente o la mejora de la recogida, selección y reciclado de los envases en los Estados miembros.

Los ministros de Medio Ambiente de la UE celebraron hace unas semanas un primer intercambio de puntos de vista sobre este asunto y tampoco se mostraron muy convencidos con las propuestas de la Comisión Europea. Muchos criticaron su falta de flexibilidad, la carga administrativa excesiva y el riesgo de que se ponga en peligro lo que ya funciona bien en los Estados miembros.

Algunos países manifestaron también su preferencia por una directiva en lugar de por un reglamento; la primera da a los Estados miembros más margen de maniobra a la hora de trasponer las disposiciones acordadas en la UE.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.