La situación de sequía es grave en la zona del Valle de Los Pedroches y en Andalucía en general. Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba, habló en AGROPOPULAR de las medidas que están llevando a cabo para intentar abastecer de agua a toda la población del norte de la provincia donde viven unas 85.000 personas.
Fuentes recordó que la situación es «dramática» porque de los tres embalses que tienen uno está prácticamente seco, el de Sierra Boyera. «Hay un déficit estructural porque la Administración no ha hecho las cosas a su tiempo».
Fuentes: «Hay un déficit estructural porque la Administración no ha hecho las cosas a su tiempo»
Es necesario garantizar un mínimo de agua en la zona y para ello proponen el trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera, que es una medida a medio plazo. El presidente de la Diputación aseguró que los expertos proponen ese trasvase, sin embargo, «de forma sorprendente, hay gente dentro del Ministerio que no lo ve». «Nosotros sí lo vemos porque es la única forma de garantizar la estabilizad esa zona».
Según detalló, la Junta de Andalucía está haciendo grandes esfuerzos para solventar el problema del déficit de agua, con una inversión de 300 millones de euros, frente a una inversión «raquítica» del Gobierno central, que no ve en la sequía un problema para los ciudadanos.