En la Comisión Europea han empezado a trabajar sobre las ideas que darán forma a las reglas del juego que regirán de cara al futuro. Propuestas y proyectos muy importantes que tendrán repercusiones que pueden ser graves para los agricultores y ganaderos tanto españoles como comunitarios.
Por un lado, la propuesta de la Comisión Europea a favor de los suelos; por otro, la futura Ley de Materias primas fundamentales, que incluye las tierras raras; y, en tercer lugar, la propuesta sobre la restauración de la naturaleza.
Propuesta a favor de los suelos
La Comisión Europea tiene previsto presentar en el segundo trimestre de este año sus propuestas a favor de los suelos, basándose en la estrategia que adoptó en 2021 en esta materia y en la consulta pública llevada a cabo en 2022.
El objetivo es conceder a los suelos el mismo nivel de protección que existe para el agua, el medio ambiente o el aire, con el fin de frenar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, así como de preservar la seguridad alimentaria de la Unión Europea.
Futura Ley de Materias Primas Fundamentales
Por otro lado, la Comisión Europea anunció el año pasado una futura Ley Europea de Materias Primas Fundamentales. Lo hizo la propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en su discurso sobre el estado de la Unión, el 14 de septiembre.
Subrayó que el litio y las tierras raras pronto serán más importantes que el petróleo y el gas y ponía de manifiesto la fuerte dependencia europea de China, que procesa casi el 90% de las tierras raras y el 60% del litio. El objetivo de esa Ley sería precisamente reducir la dependencia de estas materias primas, aunque no avanzó una fecha precisa para la presentación de sus propuestas.
Propuesta sobre restauración de la naturaleza
Por último, habrá que estar pendientes de la propuesta sobre restauración de la naturaleza. Se trata de restaurar al menos el 20% de los ecosistemas terrestres y marinos de cara a 2030 y todos los que se necesiten restaurar en 2050.
Para lograrlo se establecen objetivos obligatorios, por ejemplo, sobre pérdida de polinizadores, poblaciones de mariposas y de aves en zonas agrícolas, carbono en los suelos y sobre características paisajísticas de alta diversidad. Cada Estado miembro deberá de establecer un plan nacional de restauración.
El eurodiputado socialista español César Luena es el encargado de elaborar el informe del Parlamento Europeo sobre la propuesta de Bruselas. Recientemente presentó su proyecto de informe, en el que defiende que se refuercen los objetivos obligatorios que figuran en la propuesta de la Comisión. Luena plantea que ese porcentaje se eleve al 30%.
Este proyecto de Luena va en contra de lo que piden los Estados miembros, ya que tanto los ministros de Medio Ambiente como los de Agricultura consideran que las propuestas de la Comisión Europea ya van demasiado lejos.
Escucha la Noticia de la Semana del 21 de enero
También te puede interesar…
- El Pregón de César Lumbreras del 21 de enero: El presente del campo se juega aquí, pero el futuro, más verde, nos vendrá impuesto desde Bruselas