La Comisión Europea presentó el pasado 1 de junio la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) que prevé una mayor responsabilidad para los Estados miembros en su aplicación, un límite de ayudas por explotación de 100.000 euros y una condicionalidad reforzada.
Será una PAC con un componente medioambiental más fuerte, ya que Bruselas espera que el 40% del presupuesto total de esta política contribuya a la acción por el clima.
La principal novedad de la propuesta de Bruselas, que busca dar más margen de maniobra a los Estados miembros, son los planes estratégicos que deberá elaborar cada uno de ellos, con sus opciones de aplicación de la nueva reglamentación con el fin de lograr unos objetivos fijados a nivel comunitario. Los planes deberán contar con el visto bueno de Bruselas.
El futuro de la PAC
A continuación adjuntamos los enlaces a las noticias publicadas en la Web de Agropopular, en la que se analiza el futuro de la PAC en cinco puntos que recogen el recorte del presupuesto, las novedades en el régimen de pagos directos, los cambios en la condicionalidad, la reducción de la confinanciación comunitaria para el desarrollo rural y los dos proyectos de la CE relativos a la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCM) y al llamado reglamento horizontal.
- Futuro de la PAC (I): recorte del presupuesto del 5% a precios corrientes y del 12% a precios de 2018
- Futuro de la PAC (II): novedades en el régimen de pagos directos
- Futuro de la PAC (III): los criterios de reverdecimiento se incorporan a la condicionalidad
- Futuro de la PAC (IV): disminuye la cofinanciación comunitaria para el desarrollo rural
- Futuro de la PAC (V): OCM, reglamento horizontal y reserva de crisis
Propuestas del reglamento (versión en castellano):