La burocracia asociada a la nueva PAC o los nuevos requisitos medioambientales «dificultan» el acceso a las ayudas a los productores, según el consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González.
El consejero, acompañado del director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, se reunió este lunes -27 de marzo- con representantes de diversas entidades agrarias para tratar cuestiones de actualidad en el sector.
En el encuentro aprovecharon para instar al Gobierno central a simplificar el proceso de solicitud y tramitación de las ayudas de la nueva Política Agraria Común, para garantizar el acceso a las aportaciones por parte de los ganaderos y agricultores gallegos, así como el futuro de las explotaciones.
El consejero recordó que la convocatoria de este año supone en Galicia un presupuesto superior al de otros ejercicios -217 millones de euros- pero las aplicaciones que deben emplear los solicitantes para la tramitación telemática de las aportaciones se desarrollaron conforme a una normativa tan reciente como compleja.
El consejero urge a la Administración central a que los nuevos requisitos, como el cuaderno digital, se implanten de manera más progresiva
González urgió a la Administración central a simplificar la burocracia y a que nuevos requisitos, como el cuaderno digital, se implanten de manera más progresiva, para evitar el perjuicio a los productores.
También reclamó esta flexibilidad para los nuevos requisitos medioambientales, los conocidos como ecorregímenes, “ante la dificultad para su implantación”.
Sector lácteo: vigilancia para que se cumpla la normativa
En la reunión, tanto la Xunta como los representantes agrarios se comprometieron a vigilar que las industrias cumplan con la normativa en lo que respecta a la firma de contratos.
González recordó que el precio de la leche rondó los 58 céntimos el pasado mes de enero, tras encadenar 19 meses de subidas, y que se debe seguir en esa senda, tal y como se reclamó en el seno del Observatorio do Sector Lácteo de Galicia.
El precio de la leche rondó los 58 céntimos el pasado mes de enero, tras encadenar 19 meses de subidas
En ese contexto, el titular de Medio Rural recordó que -en el marco de la Estrategia de dinamización del sector lácteo- la Xunta defiende que se consolide una relación equilibrada entre ganaderos, industria y distribución, para que el valor generado se reparta de manera armónica a lo largo de toda la cadena.
De este modo, para garantizar que ningún productor reciba por su producto menos de lo que le costó producirlo, se impulsó la herramienta Contaláctea, para facilitar a los ganaderos el cálculo de sus costes de producción y el reforzamiento de su posición negociadora de los precios con la industria.