La Xunta de Galicia prohíbe desde hoy -25 de marzo- las quemas agrícolas y forestales debido a las condiciones meteorológicas. También quedan suspendidos los permisos concedidos hasta la fecha, de modo que las comunicaciones y autorizaciones de quemas carecen ya de validez.
Esta decisión se ha adoptado tras evaluar la situación de la climatología en la Comunidad Autónoma y una vez analizados al por menor los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de incendio en la temporada de alto riesgo.
Quedan suspendidos los permisos concedidos hasta la fecha
También se ha tenido en cuenta la normativa -Decreto 105/2006 por el que se regulan las medidas relativas a la prevención de riesgos forestales, la protección de los asentamientos en el medio rural y la regulación de aprovechamientos y repoblaciones forestales- que prohíbe las quemas cuando las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control.
La Consellería de Medio Rural ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para que extremen las precauciones por el riesgo de incendios y que alerten de cualquier actividad de carácter incendiaria de la que tengan conocimiento. Este Departamento mantendrá activado el teléfono gratuito 085 para que cualquier particular pueda llamar en caso de detectar algún incidente.
También te puede interesar…
- La primavera traerá más calor y menos lluvias de lo normal
- Más de veinte incendios asolan Asturias y Cantabria
- La Unión Europea busca soluciones frente a los incendios
- El eucalipto: el origen de los incendios en Galicia
- Xunta: Los terrenos afectados por los incendios no cuentan para el cobro de la PAC
- ASAJA Córdoba destaca la labor de los agricultores y ganaderos en la lucha contra los incendios
- Cerca de 30.000 `ovejas bomberas´ limpian los montes de Jaén para prevenir incendios
- Las `ovejas bomberas´ comenzarán a trabajar a finales de mayo en Castilla-La Mancha
- Castilla-La Mancha finaliza la campaña de incendios con menos superficie afectada