El sector agrario andaluz arrancó el viernes con una tractorada en Jerez un período indefinido y sostenido en el tiempo de movilizaciones por provincias en contra de la convergencia brusca que plantea el Gobierno en el real decreto de transición de la PAC. En este contexto intervino en la última emisión de AGROPOPULAR -20 de marzo- el presidente de ASAJA Cádiz, Pedro Gallardo, que explicó los motivos de las protestas y añadió que en la negociación de la próxima PAC «no se puede ser árbitro y facilitador«.
Durante su intervención criticó el real decreto de convergencia para el periodo transitorio de la PAC (años 2021 y 2022) publicado por el Gobierno ya que, según datos de la organización agraria, «los agricultores y ganaderos han visto como de la noche a la mañana los derechos de ayudas se han reducido hasta un 25%». Además, añadió que no entienden la convergencia acelerada cuando “Europa está recomendando una convergencia al 75% del 2026″.
En este sentido, Gallardo explicó que desde ASAJA Cádiz están de acuerdo en que hay que converger pero «habrá que hacerlo con consenso y paulatinamente» y no con el leñazo que ha supuesto este año para muchos agricultores y ganaderos en el 2021. Recordó que en el mes de septiembre le pidieron al Ministerio de Agricultura que «ya que por primera vez se pueden pasar fondos del segundo pilar al primero -hasta un 25% en el caso de España- que todos los agricultores y ganaderos que estén por debajo de la media nacional puedan recibir dichos fondos«.
Para el presidente de ASAJA Cádiz «lo que no puede ser es que en el segundo pilar se haga mucha política, que haya Consejerías, Ayuntamientos, que se hagan pistas de pádel, que se arreglen las aceras de los pueblos, que se hagan tanatorios… para eso hay que usar los fondos de cohesión y no maltratar al sector agrario».
En ASAJA estamos de acuerdo con la convergencia pero «hacia nuestros competidores» del Mediterráneo
También se refirió a que en ASAJA están de acuerdo con la convergencia pero «hacia nuestros competidores» del Mediterráneo. «En España apenas tenemos 240 euros de pagos directos mientras que en Francia tienen más de 300 euros, en Italia más de 400, en Grecia más de 500 euros y en Malta más de 600. Esa es la verdadera convergencia y no el divide y vencerás, y esto es lo que debería pelear el Ministerio».
Finalmente, el presidente de la organización agraria en Cádiz criticó la posición del Ministerio de Agricultura ya que, a su juicio, en la negociación de la próxima PAC «no se puede ser árbitro y facilitador» sino que «hay que mojarse en la defensa de los agricultores y ganaderos».
Escuche la intervención completa