Alrededor de doscientos agricultores recorrieron este jueves, 7 de septiembre, con sus tractores, las principales calles de la localidad Viana do Bolo (Orense) para reclamar a la Xunta de Galicia «ayudas directas» por los daños provocados en sus cultivos por la sequía y las heladas.
La responsable de Unións Agrarias (la organización convocante) en Viana, María Páez, ha señalado que los productores gallegos de ganado extensivo, castaña y apicultores «sufren graves pérdidas» a causa de las heladas y la sequía. Por ello, ha criticado la falta de respuesta de la Consellería de Medio Rural de la Xunta.
Según Páez, si los profesionales del sector no reciben ayudas públicas, muchas familias afrontarán graves problemas económicos. Según sus datos, los productores que podían recoger hasta 7.000 kilos de castaña «ahora no tienen nada». Una situación similar es la que están viviendo los apicultores, que tenían la previsión de obtener 40.000 kilos de miel y tan solo serán 4.000. «La situación a día de hoy es que estamos alimentando al ganado con las reservas del invierno, los apicultores no tienen miel y los castaños están secos», añadió.
Por este motivo, ha pedido a los responsables de Medio Rural que «vengan a ver lo que está pasando» y habiliten una línea de ayuda al sector primario para paliar los daños sufridos.