Las condiciones de bienestar de las gallinas ponedoras no son uniformes en la UE, según un informe

La Dirección General de Salud (DGS) de Portugal informó este martes -7 de enero- de la detección de un foco de gripe aviar, del subtipo H5N1

La Comisión Europea presentó hace unos días un informe de auditoría sobre los controles oficiales de las condiciones de bienestar de las gallinas ponedoras. En él concluye que «las disposiciones nacionales son muy diversas y cubren muchos ámbitos distintos, lo que explica por qué las condiciones de bienestar de las gallinas ponedoras no son uniformes en la Unión Europea».

Muchos Estados miembros han adoptado disposiciones nacionales más estrictas que las comunes para la protección de las gallinas ponedoras: algunos prohíben el uso de jaulas, otros aumentan el espacio mínimo por animal u obligan a disponer de iluminación natural. Sea cual sea el nivel de exigencia, «los animales se benefician por lo general de mejores condiciones de bienestar cuando se han adoptado disposiciones nacionales más claras o adicionales», subraya Bruselas.

Las gallinas ponedoras son una de las especies animales para las que la legislación europea fija normas específicas

Las gallinas ponedoras son una de las especies animales para las que la legislación europea fija normas específicas. Según la Comisión, los Estados miembros realizan controles oficiales que garantizan generalmente una aplicación correcta de estas exigencias. La principal deficiencia constatada es la sobrepoblación. Por otro lado, las gallinas jóvenes y las pollitas no están cubiertas por las normas generales de la UE sobre la protección de los animales con fines de producción.

El resultado es que los controles oficiales de las explotaciones de gallinas jóvenes y las de incubación son mucho menos frecuentes y coherentes. Y en muchos casos las autoridades de los Estados miembros no controlan correctamente, o simplemente no controlan, el bienestar de los animales en estas instalaciones.

Estos trabajos alimentarán las reflexiones de la Comisión Europea, que prepara para finales de año una revisión de la normativa sobre el bienestar animal. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) ha publicado ya sus informes sobre el transporte de los animales, el bienestar de los cerdos, los terneros y las aves de carne. Para mayo se esperan los correspondientes a las vacas lecheras y las demás aves (patos, ocas, codornices).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.