En la última emisión de AGROPOPULAR -11 de enero- varios sectores realizaron sus peticiones al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez de cara a la nueva legislatura. Marta García, ganadera de extensivo en Val del Mazo (Cantabria) y diputada autonómica de Ciudadanos pidió, entre otras cosas, que en la negociación de la nueva PAC, marcada por un contexto europeo difícil (con el Brexit o los aranceles con Estados Unidos), «que no se pierda ni un solo euro en las negociaciones porque además están los fondos de los planes de desarrollo rural de cada comunidad autónoma», que son fundamentales.
Asimismo, la ganadera reclamó que se garanticen precios justos para los productores en la cadena de alimentación.
Por otro lado, reclamó que se luche contra la despoblación. En este sentido, García subrayó que en la zona de Val del Mazo tienen 6 habitantes por metro cuadrado y no nacen niños. Por ello, recordó que al nuevo Gobierno no se le puede olvidar «que el año pasado hemos perdido 1.700 agricultores y ganaderos en nuestro país, somos la última generación».
«El medio rural es fundamental para producir alimentos de gran calidad»
Además, confió en que el Ejecutivo «se crea de verdad que el medio rural es fundamental para producir alimentos de gran calidad, que si el pueblo no produce la ciudad no come».
A su juicio, el sector está conservando el medio ambiente y «miles de especies en peligro de extinción dependen directamente de la ganadería extensiva y las producciones agrarias». Finalmente, recordó que el sector primario juega un papel fundamental para combatir el cambio climático.
También te pueden interesar las siguientes entrevistas:
- ¿Cuáles son las peticiones de Castilla-La Mancha al nuevo Gobierno?
- ¿Cuáles son las peticiones de Andalucía para el nuevo Gobierno?
- ¿Qué le pide la Junta de Castilla y León al nuevo Gobierno?
Escucha la entrevista completa a continuación