Un ganadero de la provincia de Lugo ha denunciado la situación en la que se encuentra su explotación debido a la enfermedad hemorrágica epizóotica (EHE). Según ha informado su propietario, Francisco López, la granja se encuentra en la parroquia de Piñeiro, en el municipio de Xermade.
«La cosa no mejora mucho. De hecho, si esto sigue así, va a ser mi ruina», lamentó el ganadero afectado, que no ocultó su preocupación por la incidencia que está teniendo esta enfermedad en su cabaña, una circunstancia que ha provocado que la producción de la granja haya caído prácticamente a la mitad desde que murió la primera vaca por la enfermedad, el pasado 23 de octubre.
«Ahora también me enferman los animales de recría. Tengo a un ternera enferma, que también acabará muriendo», dijo el ganadero, quien precisó que, si finalmente se produce el fallecimiento de esa becerra, serán 36 las reses muertas desde que la EHE entró en su granja.
Para el ganadero la causa de la enfermedad está clara ya que «los veterinarios vienen, las abren y me dicen que es por el mosquito».
Cada animal que muere en la explotación le obliga a realizar los trámites pertinentes para cobrar las ayudas prometidas por la Administración, aunque «hasta enero no se abre el plazo para solicitarlas».
«Cuando se nos muere una vaca o una ternera tenemos que comunicárselo a Extensión Agraria y guardar la documentación relativa a la retirada de cadáveres», precisó, además de dejar certificado que el fallecimiento del animal se produjo a causa de esta enfermedad.