Las ovejas «están notando ya» las altas temperaturas, según el ganadero trashumante atrapado en Ciudad Real

Entrevista en AGROPOPULAR con Eduardo del Rincón, que se encuentra en esta provincia debido a las restricciones de movilidad por la viruela ovina

ganadero trashumante
Imagen de archivo de ovejas de raza autóctona de Castilla y León. De José Luis Fraile

Un ganadero soriano trashumante se encuentra «atrapado» y sin poder regresar con su rebaño de mil ovejas en Brazatortas, Ciudad Real, debido a las restricciones de movilidad aplicadas por la Junta de Castilla-La Mancha para tratar de controlar varios brotes de viruela ovina. Se llama Eduardo del Rincón y en la emisión de AGROPOPULAR del 10 de junio de 2023 contamos con su intervención.

Explicó en antena que en total son once los ganaderos inmovilizados en esta zona y unas 11.000 cabezas de ganado. En su caso, volvía a Soria cuando se quedó «atrapado» en la provincia de Ciudad Real.

Del Rincón lamentó la situación que está atravesando el ganado ya que al ser trashumante «está notando» las altas temperaturas y «pide» zonas más frescas como es Soria, «su tierra». Además, añadió, los ganaderos afectados también tienen que afrontar otro problema que es «que les cumplen los contratos».

Respecto a la gestión de la Junta de Castilla-La Mancha, el ganadero apuntó que «no les dicen nada» aunque «parece que están tratando de agilizar los trámites». Les informaron de que iban a darles pienso para el ganado pero, en el momento de su intervención, todavía no se lo habían proporcionado.

Por su parte, la Consejería de Agricultura ha comunicado que están trabajando para que los animales se puedan mover lo antes posible. Son 15 explotaciones y 10.000 ovejas en total, por lo tanto, es la Comisión Europea la que tiene que autorizar los movimientos.

Desde el Gobierno regional han señalado también que han elaborado un protocolo, que se está consensuando con el Ministerio de Agricultura y que tiene que estudiar Bruselas, para que puedan moverse los animales lo antes posible a Guadalajara, Soria y Teruel. En cuanto a la alimentación del ganado, la Junta ha explicado que se lo han encargado a la empresa Tragsa.

¿Se puede vivir del cordero? 

Con Hermenegildo Camacho, ganadero de ovino de carne de la provincia de Ciudad Real, también hablamos en el último programa. En concreto, abordamos la situación de este sector y lamentó que, a día de hoy, la «cosa está complicada» para vivir del cordero. 

Los principales problemas serían los costes de los piensos, que han subido «muchísimo», y la sequía, que ha impedido que hayan podido sacar a los corderos durante la primavera porque no había pasto. «Llevamos todo el año echándole de comer al ganado». 

Concluyó su intervención asegurando que cada vez hay menos ganaderos de ovino debido a que la actividad «es poco rentable». 

Escuche ambas intervenciones

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.