Los ganaderos afectados por ataques de lobos deben ser compensados íntegramente

La Comisión Europea ha adoptado una decisión dirigida a hacer posible que los ganaderos sean indemnizados íntegramente por los daños que les provoquen animales protegidos, como los lobos. Asimismo, se les podrán reembolsar completamente los gastos en medidas de prevención, como la instalación de vallas eléctricas o la compra de perros guardianes.

Según Bruselas, el objetivo de esta decisión es incrementar el apoyo en zonas donde haya presencia de grandes carnívoros.

Añade que el éxito de la política conservacionista de la UE depende, en parte, de una adecuada gestión de los conflictos asociados a la conservación de la fauna protegida. El apoyo para ayudar a resolver esos conflictos puede proceder de fondos comunitarios (procedentes principalmente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y nacionales (de ayudas de Estado).

El objetivo de esta decisión es incrementar el apoyo en zonas donde haya presencia de grandes carnívoros

La Comisión ha precisado que las normas aplicables a las ayudas de Estado dirigidas a compensar los daños provocados por animales protegidos figuran en las «Directrices de la UE sobre ayudas nacionales en los sectores agrario y forestal y en las áreas rurales 2014-2020». Sin embargo, en el marco del régimen de ayudas nacionales solo puede reembolsarse el 80% de la inversión. La nueva decisión modifica esas «directrices» con el fin de elevar el porcentaje al 100%.

Los Estados miembros también podrán reembolsar el 100% de los costes considerados indirectos, como los gastos veterinarios derivados del tratamiento de animales heridos o los costes laborales relacionados con la búsqueda de animales perdidos después de un ataque a un rebaño por parte de animales protegidos.

También te pueden interesar estas noticias…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.