Ganaderos palentinos piden soluciones a los ataques de lobos

madrid

Cerca de un centenar de ganaderos palentinos, respaldados por las organizaciones ASAJA, UPA, COAG y Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), se han concentrado hoy ante la Delegación Territorial de la Junta en Palencia para exigir soluciones ante el aumento de los ataques de lobos a la ganadería.

Los ganaderos han denunciado la situación que vienen sufriendo en los últimos años y la preocupación e inquietud que les produce la inacción de la Consejería de Medio Ambiente.

Según el presidente de Asaja Palencia, Honorato Meneses,  la situación en el norte de Palencia es especialmente » grave» pero también en otros puntos de la provincia, con «una superpoblación de lobos, más ataques y un problema que en lugar de solucionarse se agrava».

Por ello han reclamado a la Consejería de Medio Ambiente que se reduzca la población de lobos, una mejora en los seguros y que se indemnice al ganadero por el daño real que sufre.

Ell presidente de UPA, Domiciano Pastor, ha denunciado que no se cumplen los cupos ya que solo se ha matado el 20% de los cupos anuales y hay más de dos mil lobos en Castilla y León, de los que solo en la Montaña palentina hay más de cien.

Con esta protesta los ganaderos quieren que la administración «tome conciencia del problema que hay» porque no se trata solo de las pérdidas económicas, sino también de la «inquietud que tiene un ganadero cada día sin saber lo que se va a encontrar».

Por su parte, el secretario de COAG, David Tejerina, ha asegurado que «el que está en peligro de desaparición no es el lobo, es el ganadero que no puede vivir de su ganado porque sufre ataques continuos del lobo».

Finalmente, Francisco Salvador, de UCCL ha precisado que «los ganaderos cada día son más pobres, están más arruinados y cada día se les hace menos caso”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.