Marta García: “Son los ganaderos los que están en peligro de extinción, no el lobo”

Entrevista en AGROPOPULAR con Marta García, ganadera en Val del Mazo (Cantabria) y diputada en el Parlamento autonómico por Ciudadanos

Marta García, ganadera en Val del Mazo (Cantabria) y diputada en el Parlamento autonómico por Ciudadanos.

Marta García, ganadera en Val del Mazo (Cantabria) y diputada en el Parlamento autonómico por Ciudadanos, intervino en la última emisión de AGROPOPULAR -28 de noviembre- para hablar sobre la situación de los ganaderos en la región ante los ataques de lobo y sobre la consideración de este animal como especie de protección especial.

García criticó que “una vez más desde Madrid, desde un despacho, pretenden decirnos a la gente de los pueblos cómo tenemos que vivir y trabajar, gente que no ha pisado nunca el monte y que lo único que provoca con sus decisiones es un conflicto social”.

En este sentido, resaltó que “es una pena que quieran blindar el estatus legal del lobo porque ya es una especie protegida en toda España” y que con esta medida lo que quieren conseguir es que “sea intocable”. También lamentó que la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, no se esté planteando la inclusión del ganadero y del agricultor en el catálogo español de especies amenazadas.

Marta García recordó en antena que durante su intervención en el Parlamento de Cantabria detalló que «son los agricultores y los ganaderos los que están en peligro de extinción, no el lobo» y que «por encima del lobo está el ser humano».

«En 1988 había 27 lobos y 30.382 ganaderos; en 2019 había 207 lobos y 4.446 ganaderos»

Mencionó algunos datos que muestra la situación de los ganaderos en la región: «En 1988 había 27 lobos y 30.382 ganaderos; en 2019 había 207 lobos y 4.446 ganaderos». A su juicio, esto se debe al plan de gestión regional «que ha conseguido que el lobo esté en un estado de conservación óptimo y que haya conquistado nuevos territorios».

Finalmente, criticó al Ministerio por querer «blindar al lobo» ya que «lo que debería de hacer es blindar al ganadero y al agricultor» para que puedan trabajar ya que son los que conservan el medio ambiente, los que garantizan el bienestar animal. «Todo lo que no se invierta en el sector primario lo tendremos que invertir en extinción de incendios forestales, en sanidad, etc», concluyó.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.