La Asociación de ganaderos Agromuralla ha denunciado coacciones por parte de la empresa Inleit a los productores gallegos -a los que recoge la leche- para romper el contrato firmado en marzo y cambiarlo por uno nuevo con peores condiciones de precios y plazos.
Roberto López, presidente de Agromuralla, explicó en la última emisión de AGROPOPULAR -8 de agosto- que las empresas están extorsionando a los ganaderos haciendo romper los contratos firmados desde febrero bajo amenaza de no recoger la leche si no aceptan rebajar el precio entre 2 y 3 céntimos. «Encima nos hacen firmar la cláusula de que cubrimos costes de producción con unos precios que son ridículos a estas alturas»
Por su parte, los ganaderos están presionando para que esto no sea así, de hecho, según López, «alguna empresa ha rectificado». Pero, en casos como Inleit, se mantienen firmes con esas bajadas.
Por otro lado, en la última emisión del programa, también contamos con la participación de Carlos Dablanca de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) San Miguel, ubicada en Palas de Rei. En su caso, no han recibido coacciones de ese tipo, de hecho, la empresa láctea Pascual está respetando el precio e incluso en septiembre tendrán una pequeña subida. No obstante, les han pedido redicir la producción un 10% porque con el COVID-19 no podían asumir la producción.
Escucha a continuación las entrevistas a los dos ganaderos