El número de ganaderos de vacuno que entregan leche se situó el pasado mes de enero por debajo de los 10.000. Continúa así la tendencia descendente de los últimos años. Sin embargo, la producción no solo no ha bajado, sino que ha subido, lo que significa que han aumentado el tamaño de las explotaciones, aunque su cantidad se haya recortado.
Estos son los datos: durante el primer mes de este año había 9.951 ganaderos, que son 76 menos que en diciembre de 2023 y 626 menos que en enero del año pasado, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura; todas las autonomías perdieron explotaciones, comenzando por Galicia, que pasó de 5.977 a 5.619, con 358 granjas menos, mientras que Asturias inició 2024 con 1.246 frente a 1.322 al inicio de 2023. Mientras tanto, las entregas de leche aumentaron en 2024 el 1,2 por ciento respecto al mismo mes de 2023 y alcanzaron las 629.248 toneladas. En el capítulo de precios el año comenzó con caídas, ya que la media ponderada fue de 0,517 euros por litro, lo que supone una bajada con respecto a los 0,521 euros de diciembre de 2023 y los 0,599 de enero de ese mismo año (una reducción del 14 por ciento).
Tras la estela del porcino
Estas cifras constatan la tendencia que ya se viene observando en el subsector del vacuno de leche durante los últimos años: menos ganaderos, aumento del tamaño de las explotaciones y más producción de leche. Se sigue así el mismo camino que ya se ha transitado en otros subsectores agrícolas y ganaderos. Es lo que comenzó a suceder hace un cuarto de siglo en el porcino de capa blanca, a pesar de lo cual España se ha convertido en una de las primeras potencias del mundo tanto en producción como en exportación. Por otro lado, según datos del Ministerio, también ha bajado el número de agricultores y ganaderos, mientras que ha aumentado el tamaño medio de las explotaciones. Este fenómeno no es exclusivo de España, sino que se registra también en otros Estados miembros de la Unión Europea (UE).
En leche de oveja se mantuvo la tendencia al alza en los precios con una media durante el primer mes del año de 1,699 euros por litro, lo que supone una subida del 10,68 por ciento respecto a enero de 2023; la producción fue prácticamente la misma y llegó a cerca de 31 millones de litros, mientras que el número de ganaderos se redujo un 7 por ciento respecto a principios de 2023, quedando en 2.630 productores. En el subsector de leche de cabra el precio se quedó en 1,094 euros por litro, lo que supone una muy ligera subida del 0,83 por ciento respecto a doce meses antes; la producción aumentó el 6,5 por ciento hasta 30,51 millones de litros y el número de ganaderos volvió a caer de nuevo, en este caso el 4,3 por ciento hasta los 3.805. En resumen, otros dos subsectores en los que cae el número de explotaciones.
Mientras tanto, Luis Planas y su equipo dieron la semana pasada un primer paso presentando a las comunidades autónomas un documento propuesta con medidas de carácter muy técnico para simplificar algunas de las medidas de carácter medioambiental previstas en el Plan Estratégico de la PAC. Esta semana se van a celebrar nuevas reuniones con los representantes regionales. Por otro lado, las organizaciones agrarias reconocidas por el Ministerio siguen sin recibir una propuesta formal por escrito. Uno de los problemas que se deriva de lo anterior es el de la inseguridad jurídica, ya que, suponiendo que se aprobasen finalmente algunos de esos cambios, resulta que deberían tenerse en cuenta en la documentación que se está presentando en estos momentos para solicitar las ayudas de la PAC (el plazo se abrió el 1 de febrero). Dicho de otra manera, los solicitantes no conocen la totalidad de las reglas del juego que deben respetar.
En este contexto han continuado las movilizaciones de los agricultores y ganaderos bien a través de las organizaciones agrarias o respondiendo a la convocatoria de las plataformas que han surgido desde el pasado mes de enero. También están anunciados más protestas para el periodo que falta hasta la Semana Santa. En algunos de estos actos se han registrado enfrentamientos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Finalmente, en otros Estados miembros de la UE, especialmente en Polonia, han seguido las manifestaciones en protesta, sobre todo, por la entrada de cereales de Ucrania, hecho que ha provocado caídas en los precios de estos productos y una grave crisis en ese sector.