La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Andalucía ha señalado que el balance de la campaña de garbanzo en esta Comunidad ha sido bueno y se ha podido notar en los precios. Además, ha indicado que se sembraron 1.300 hectáreas más en marzo y se han obtenido producciones de entre 1.800 y 2.000 kilos por hectárea, aunque algunas parcelas han superado ese rendimiento.
Según el responsable de herbáceos de COAG Andalucía, Ramón García, «la campaña ha sido buena, a pesar de los golpes de calor y la sequía, porque al garbanzo le afecta menos que a otros cultivos”. Además, ha afirmado que las lluvias de mayo favorecieron a la campaña.
En esta Comunidad Autónoma se siembra principalmente dos tipos de garbanzo, el blanco (lechoso) y el Vulcano. Este año se ha incrementado la superficie de esta última variedad, según la organización. Asimismo, ha señalado que este garbanzo está muy orientado al mercado árabe.
Respecto a los precios, COAG ha indicado que han sido buenos. Ello se debe a que están bajando las importaciones del garbanzo mexicano (que se está derivando a los países árabes) y a que la sequía del norte de España ha reducido la producción nacional. Según la organización en el sector comienzan a hacerse contratos con precios cerrados desde la siembra y que “contribuye a dar estabilidad”.
COAG recomienda su consumo ya que se trata de un alimento muy completo y que se caracteriza por su alto contenido en proteína. Asimismo, recuerda que su consumo ha descendido casi un 75% desde los años sesenta.