Los jefes de Estado y de Gobierno se pusieron de acuerdo el pasado 27 de junio en los cargos más importantes de la UE para la próxima legislatura. Sobre este asunto hablamos durante la última emisión de AGROPOPULAR -29 de junio- con Paloma García Ovejero, corresponsal de COPE en Bruselas.
García Ovejero indicó que “está escrito a lápiz, pero de momento sí, ya se reunieron el pasado 28 de junio en Bruselas los tres (Ursula von der Leyen, António Costa y Kaja Kallas). Se tomaron un café y posaron”. Este primer encuentro, afirmó, “lo llamaron, tocar base, punto de partida”. Sin embargo, del triumbirato “el único nombrado es el presidente del Consejo, el lisboeta, António Costa. El ya lo tiene a boli, en tinta indeleble para los próximos cinco años”.
En cuanto Ursula von der Leyen y Kaja Kallas, García Ovejero nos explicó que “ellas aún necesitan pasar el examen de la Eurocámara y hasta el 18 de julio, Ursula Von del Leyer tiene que ganarse a pulso el voto de 361 eurodiputados, por lo menos, y no los tiene garantizados”. Entre otras cosas, indicó, “porque no hay disciplina de partido”. Además, añadió que “el voto es secreto, pero hay algunos que han dicho que con ellos no cuenten. Ahí está la mujer intentando no perder a los liberales y a los Verdes y ganarse a la vez a los de Meloni y compañía. Hace cinco años salió por los pelos”, afirmó.
Con respecto a Kaja Kallas, la corresponsal de COPE nos explicó que será la próxima jefa de la diplomacia europea, sustituta de Josep Borrell “si supera el examen de la comisión parlamentaria en otoño”. “Eso ya será otro tipo de filtro. A ella y a todos los comisarios, incluida Teresa Ribera, si finalmente llega ese paso, les someten a una especie de tortura a base de preguntas y si aprueban para adelante y si no les zumban”, afirmó.
Asimismo, García Ovejero destacó que “la agenda estratégica pactada esta pasada cumbre indicaría que el Pacto Verde ha salvado los muebles. Hay una frase ahí que habla de que nos convertiremos en el primer continente climáticamente neutro logrando que las transiciones climáticas y digital sean un éxito sin dejarla atrás. Vamos a ver”, añadió.
Por último, concluyó indicando que “faltan todavía muchos meses hasta que sepamos quien es el próximo comisario de Agricultura si finalmente Teresa Ribera se hace con esa vicepresidencia a la que aspira, pero de momento los nombres gordos ya están”.