Garzón: «Lo que hemos dicho sobre el consumo de carne y las macrogranjas son verdades científicas»

Consumo
El ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón. (Fuente: Senado)

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado que cree que las «polémicas» generadas recientemente en torno al consumo de carne y de la producción en «macrogranjas» incrementan el número de personas que «simpatizan» y «empatizan» con sus tesis. Lo ha hecho durante la presentación del informe «Atlas de la carne» elaborado por la Fundación Heinrich-Böll y Amigos de la Tierra.

Garzón ha asegurado tener «la sensación» de que «cada vez es más la gente que, cuando se abre una polémica de esta naturaleza, simpatiza y empatiza con lo que nosotros estamos diciendo». A la reciente polémica generada en torno a las macrogranjas se suma el debate que generó en verano pasado cuando pidió a los españoles que cambiasen la dieta porque comen carne de forma «excesiva» y eso perjudica a su salud y a la del planeta.

Para Garzón, «lo que hemos dicho, y ha alimentado polémicas anteriores, son verdades científicas». En este sentido, se ha mostrado «orgulloso» de «ser una de las personas» que lleva a cabo esa labor de concienciación y desde su Ministerio seguirán en esa «línea de trabajo» marcada por el ecologismo.

Atlas de carne

El responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra, Andrés Muñoz, ha presentado este «Atlas de la carne» que desarrolla una treintena de bloques como consumo, comercio internacional, desperdicio cárnico, mataderos, impacto climático, huella hídrica, producción de piensos, uso de antibióticos, fertilizantes, etiquetado o la Política Agrícola Común de la UE. Estas áreas se desarrollan en base a datos extractados de fuentes públicas como la FAO, el USDA o Eurostat y privadas.

En el atlas se exponen datos como que el consumo global de la carne se ha duplicado en los últimos 20 años hasta alcanzar los 320 millones de toneladas en 2018 y se espera que crezca un «13 % en 2028». También recoge que el 37% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) proviene del sistema agroalimentario y, de ésas, el 57% de las emisiones las ocasiona la industria cárnica por lo que concluye que el 20% de las emisiones mundiales procede de la ganadería.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.