AI Bit Invest Casibom Procurando por slots de dinheiro real de qualidade? Experimente o slot Sweet Bonanza para o Brasil!

España pagó 217 mill. en impuestos ambientales por actividad agraria

Agropopular contra el cambio climático

Los impuestos ambientales que pagó España en 2014 por emisión de gases contaminantes alcanzaron los 19.251 millones de euros, lo que supuso una reducción del 1,9% respecto al año anterior.

De esa cifra 217 millones correspondieron a la actividad de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca, cuyos impuestos se redujeron un 10,8 % en comparación con los de 2013. Así lo recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un informe publicado el 16 de noviembre.

Los impuestos ambientales se componen de impuestos sobre la energía, impuestos sobre el transporte e impuestos sobre la contaminación y los recursos.

La mayoría de los mismos los acapara el sector de la energía –el 83,6% del total en 2014-, mientras que los relativos a la contaminación suponen el 3,5% del total.

Emisiones de gases en 2014

En lo que respecta a las emisiones, otro informe del INE publicado el mismo día refleja que el sector de la «agricultura, ganadería, silvicultura y pesca» emitió en 2014 algo más de 40,92 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, lo que supone un alza del 2,1% respecto al año anterior.

Se trata de la segunda actividad económica que más aumentó sus emisiones contaminantes, por detrás del «suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua» -que repuntó el 4,8 % interanual-.

En total, el sector primario ocupa el cuarto puesto en emisiones (12,6 % del total), por detrás de «industria manufacturera» (83,29 millones de toneladas), «suministro de energía, gas, vapor, aire acondicionado y agua» (76,97 millones) y hogares (70,37 millones de toneladas).

La actividad económica española emitió en total durante ese año 324,2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, un 0,2 % más que en 2013.

Por tipos de contaminantes, la actividad de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca emitió las mayores cantidades de metano y óxido nitroso durante el ejercicio de 2014.

En concreto, fueron 17,4 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente de metano (el 54,3 % del total) y 10,3 millones de toneladas de tCO2e (dióxido de carbono equivalente) de óxido nitroso (el 72 %), según el INE.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.