La Xunta de Galicia ha comunicado al Ministerio de Agricultura, a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de cuatro ejemplares de gaviotas afectadas por gripe aviar y que ha confirmado el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).
Tres de los ejemplares hallados en los ayuntamientos de A Coruña, Xove (Lugo) y Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) son de la especie gaviota patiamarilla y el cuarto, localizado en el municipio de Sada (A Coruña), pertenece a la especie gaviota reidora.
Se han notificado ya 29 focos en aves silvestres en Galicia
Dos ejemplares se encontraron enfermos y los otros dos muertos, según indica la Xunta. Posteriormente, se trasladaron a los respectivos Centros de Recuperación de la Fauna Silvestre de cada provincia, dependientes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, donde fueron muestreados y eliminados posteriormente conforme a la normativa vigente. Con estos nuevos son ya 29 el total de focos notificados en Galicia en aves silvestres.
A nivel estatal, continúan las notificaciones de aves silvestres infectadas, tanto migratorias como residentes. Desde el inicio del pasado año 2022 y hasta la fecha, un total de 13 de las 17 comunidades autónomas notificaron algún caso de gripe aviar en aves silvestres de las que el alcatraz continúa por ahora a ser la especie de más frecuente detección en los últimos meses.
La detección reciente de gaviotas infectadas supone un aumento en el nivel de riesgo de aparición de la enfermedad en las aves domésticas
La Xunta ha recordado que el virus circulante no tiene capacidad significativa de infección en las personas, aunque por un principio de bioseguridad básica, recomiendan no manipular aves encontradas enfermas o muertas y notificar el hecho a los servicios veterinarios oficiales de la Consellería de Medio Rural o a la de Medio Ambiente.
También ha advertido que la detección reciente de gaviotas infectadas, aves más ubicuas y de hábitos más terrestres que los alcatraces, supone un aumento en el nivel de riesgo de aparición de la enfermedad en las aves domésticas. Por ello, ha recordado la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas.