«La Comisión Europea va a trabajar rápidamente y a presentar antes de finales de año una propuesta» sobre la gestión de las poblaciones de lobos en Europa. Lo confirmó en nombre de la Comisión Europea Mairead McGuinness, comisaria europea de Servicios Financieros, durante el debate que tuvo lugar hace unos días en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo.
Tras el anuncio, unos días antes, de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que abrió la puerta a este cambio de estatuto, Mairead McGuinness precisó que Bruselas actuará, «si es necesario, en función de los datos que tengamos, para revisar el estatuto de protección del lobo» y «actualizará el marco jurídico con el fin de introducir una mayor flexibilidad a la luz de las informaciones recogidas».
Bruselas actuará, «si es necesario, en función de los datos que tengamos, para revisar el estatuto de protección del lobo»
El Parlamento Europeo adoptó en noviembre de 2022 una resolución sobre la protección del ganado y de los grandes carnívoros en Europa en la que defiende un cambio del estatuto de protección del lobo en la directiva Hábitats, que pasaría del anexo IV (protección estricta) al anexo V (protección simple).
Durante el debate, iniciativa del Partido Popular Europeo, Herbert Dorfmann (Italia, PPE) aplaudió el anuncio de la Comisión Europea, al igual que el presidente de la comisión parlamentaria de Agricultura, Norbert Lins (Alemania, PPE), Ulrike Müller (Alemania, Renew Europe) o Mazaly Aguilar (España, Conservadores y Reformistas). Según ellos, las medidas actuales de protección o de gestión son muy insuficientes dado el incremento de la población de lobos en la UE, que se estima en más de 20.000 ejemplares.
Por el contrario, otros parlamentarios, principalmente de los Verdes o la Izquierda, aunque también de Renew Europe, pidieron a la Comisión Europea que no modifique el estatuto de protección del lobo, sino que contemple ayudas para garantizar la coexistencia entre grandes depredadores y ganaderos. El socialista español César Luena se pronunció también en esta línea y apuntó que la «Comisión Europea y en particular su presidenta se han equivocado» y «han caído en el juego de un sector y eso es peligroso porque corre el riesgo de animar a la confrontación».
La comisaria McGuinness confió en que «se pueda encontrar una solución aceptable para todos».
ONG ecologistas envían una carta a la Comisión Europea
Varias ONG ecologistas (WWF, BirdLife, Client Earth…) han enviado una carta a la Comisión Europea en la que consideran engañosas las palabras de la presidenta Von der Leyen sobre que «la concentración de manadas de lobos se ha convertido en un peligro para el ganado y potencialmente para los humanos».
Se trata, dicen, de un mensaje engañoso que adelanta el resultado de la consulta pública abierta. Apuntan que los daños al ganado «a menudo están relacionados con la falta de supervisión adecuada y/o protección física» y que lo encuentros fatales con humanos son excepcionales.