La emisión de AGROPOPULAR del 6 de agosto tuvo varios hilos conductores, uno de ellos fue la intensa actividad del campo de estos días. Para dar cuenta de ello contamos con varias intervenciones de profesionales del sector agrario como, por ejemplo, la del agricultor Antonio Rojas que ya había terminado de segar girasol en Santa Cruz, en la provincia de Córdoba, «con bajos rendimientos por la sequía».
Según detalló en antena, «las cosas han salido mal» porque han recogido 589 kg/hectáreas, una cantidad «que es baja». En este sentido, Rojas explicó que hablaron con el perito de Agroseguro ya que tenían contratado un seguro y que le comentaron que han llegado a peritar parcelas de 160 kg/hectárea. «Son producciones muy bajas».
Respecto a los precios, el agricultor señaló que en la última lonja de Córdoba se situaron en 670 euros/tonelada para una calidad de 9244 para el linoleico y de 630 euros/tonelada para el alto oleico. «Son precios que están bien pero en Francia los agricultores lo están cobrando a mayor precio, sobre 100 euros más», añadió.
«Si hubieran caído 40 o 50 litros de agua más se habría solucionado»
Sobre los estragos que ha causado la sequía en el girasol, Antonio Rojas explicó que la primavera vino muy corta y que en su explotación suelen sembrar a partir del día 15/20 de febrero pero «que estaba la tierra tan seca que no han conseguido sacar el cultivo adelante en condiciones». «Si hubieran caído 40 o 50 litros de agua más se habría solucionado el cultivo».
En cuanto a los cereales, Rojas señaló que también se han visto afectados por la falta de agua que llevan sufriendo desde hace varios años. «Los rendimientos se han situado en 2.300 kg/hectárea, lejos de una media normal».
Escuche la intervención completa de Antonio Rojas