El girasol ve amenazada su continuidad en Andalucía donde los precios que paga la industria extractora, los más bajos de toda Europa, están fomentando la retirada de tierras y la búsqueda de cultivos alternativos, dado que las cotizaciones actuales están muy por debajo de los costes de producción, según ha denunciado ASAJA-Sevilla.
Durante la última emisión de Agropopular -18 de agosto- el responsable de la sectorial de cultivos herbáceos de la organización, José Vázquez, intervino para hablarnos sobre esta situación.
Según explicó, la campaña del girasol «no ha ido mal», los rendimientos son aceptables, dispares, y ha habido producciones de 800 hasta 1.800 kilos por hectárea y una media que oscila en torno a 1.300.
Sin embargo, «lo lamentable es que la política de precios de la industria está dando al traste con el cultivo porque no lo hace rentable, y es inviable con estos precios», criticó.
A su juicio, el problema principal es que el cultivo no es rentable porque los precios están artificialmente orquestados a unos niveles «que no tienen justificación ninguna». Es una cadena de circunstancias que está propiciando que el cultivo caiga año tras año, y que lamentablemente «van a deslocalizar la producción» en la zona donde está ubicada.
Según la organización, el mercado del girasol ha estado bajo pero estable a lo largo de todo el año, con cotizaciones entre 325 y 330 euros/tonelada. Cotizaciones que, al inicio de la campaña de recolección, han bajado en España entre 10 y 15 euros, situando a nuestro país con los precios más bajos de toda Europa,puesto que en otros países productores como Francia la cotización se mantiene por encima de los 325 euros/tonelada.
Asimismo, recoge que, de acuerdo con las cotizaciones actuales del aceite crudo y de la harina integral (680 euros/tonelada en el caso del aceite y 165 euros/tonelada en el caso de la harina), el girasol de calidad tipo (9% de humedad, 2% de impureza y 44 % de grasa), debería situarse por encima de los 335 euros/tonelada, una vez detraídos 50 euros en concepto de gasto de transporte y molturación.
No obstante, la cotización en la Lonja del girasol es de 315 euros por tonelada. «Para cubrir los gastos por hectárea necesitaríamos producir en torno a 1.400/1.500 kilos, y eso no es una cifra fácil de conseguir», apuntó Vázquez.
Recomiendan almacenar la cosecha y venderla ordenadamente para conseguir un precio mejor
En este sentido, criticó que la industria se aprovecha de que algunos agricultores tienen problemas de financiación, almacenamiento, y «se lo entregan a un precio bajo». Desde ASAJA Sevilla, recomiendan almacenar la cosecha y venderla ordenadamente para conseguir un precio mejor.
Respecto a los rendimientos, Vázquez resaltó que no están siendo malos, sino que están siendo diferentes, ya que ha habido muchos problemas de ataques de pájaros, de conejos… Sin embargo, en otras zonas se han conseguido rendimientos bastante buenos ya que la primavera ha sido buena y «es el primero que sale al mercado».
Por último, subrayó que el aceite de colza está desplazando al de girasol. «Actualmente estamos haciendo importaciones masivas de aceite de colza, que crece exponencialmente, ya que este año hemos aumentado el 75% (hemos pasado de 900.000 toneladas a un 1.600.000), mientras otros países de nuestro entorno están reduciendo esa compra». Si la situación continúa así, «es indudable que se van a cargar el cultivo», añadió.
Maíz
En cuanto al maíz, Vázquez señaló que «como todos los cultivos» también viene con retraso. «Estamos a 15/20 días de que empiecen a segarse y, de momento, el precio no es demasiado malo», concluyó el responsable de la sectorial de cultivos herbáceos.
Escuche la intervención completa
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 5:13 — 5.5MB)