Gago (Sevilla): si los precios del girasol «no repuntan un poco más» nos va a «costar dinero»

Entrevistas en AGROPOPULAR con Antonio Gago, agricultor y presidente de la Cooperativa agrícola Carmonense, y con Jesús Maroto, un agricultor de Villafranca de los Caballeros que ya había terminado de recoger avena, cebada y triticale

girasol precios
Girasoles en Mairena del Alcor, Sevilla. De Inmaculada Jiménez

La semana pasada aparecieron los primeros precios del girasol en la Lonja de Sevilla. Y hasta allí viajamos radiofonicamente en la emisión de AGROPOPULAR del 13 de julio para hablar con Antonio Gago, agricultor y presidente de la Cooperativa agrícola Carmonense, que detalló cómo han empezado las siegas del girasol.

Explicó que están segando las primeras parcelas que se están secando ya y «están saliendo un poco mejor de lo que se esperaba». Gago apuntó que la media estará entre 1.000 y 1.200 kilos/hectárea.

Todavía hay poca siega ya que se sembró en tres veces. «El primero fue a finales de enero y principios de febrero, al llover aprovechamos para sembrar otra vez pero terminamos de hacerlo cuando pudimos, más o menos por Semana Santa y ya era tarde».

Sobre los precios, informamos en antena que las primeras cotizaciones de girasol oscilaron entre los 430 euros por tonelada del alto oleico y los 415 euros del girasol convencional. En la comparativa anual, los precios bajan en el alto oleico y suben en el convencional.

¿Son remuneradores estos precios? A esta cuestión el agricultor aseguró que no ya que están por debajo de los costes de producción por lo que «nos va a costar dinero» si esto no repunta un poco más.

Por otro lado, explicó que ya hace tiempo que recolectaron los cereales y que en esa zona están en una media de 3.500/4.000 kilos. «Este año en relación con años anteriores ha sido bueno», señaló. «Aunque los precios también son malos», concluyó.

Provincia de Toledo

En la última emisión también hicimos un seguimiento de cómo han terminado las siegas de los cereales en la provincia de Toledo, con Jesús Maroto, un agricultor de Villafranca de los Caballeros que ya había terminado de recoger avena, cebada y triticale.

«Lo que empezó siendo un buen año ha terminado siendo regular», lamentó. En concreto, detalló que en cebada han salido unos rendimientos de 1.300 kilos, en avena subió algo más (1.500/1.800 kilos). Los triticales y trigos han estado algo mejor y han llegado alcanzar los 2.500 en algunos casos.

Escuche ambas intervenciones

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.