Las alimentarias cambian sus recetas por falta de girasol y trigo (El Economista)
El aceite de girasol empieza a escasear de los supermercados por la guerra de Rusia y Ucrania. Tanto, que Mercadona y Eroski han empezado a restringir su venta. Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco-Cecopesca, confirma a elEconomista que disponen de existencias para un máximo de dos semanas.
Ante esta situación, la industria alimenticia está empezando a tomar medidas y la primera pasa por reformular sus productos. El aceite de coco y el aceite de palma suenan como las alternativas con más papeletas para sustituir al aceite de girasol.
Del acopio de papel al de aceite de girasol: «Esto no es 2020» (El Mundo)
Algunas cadenas de supermercados han restringido la compra de este producto «ante el comportamiento anormal de algunos consumidores», que lo acaparaban en exceso por miedo a que suban los precios por la guerra en Ucrania, pues a este país comprábamos el 60% del girasol y el 30% del cereal.
Cereales mucho más caros y riesgo de desabastecimiento (Expansión)
La agresión de Rusia a Ucrania dispara los precios del maíz o el trigo y pone en jaque al campo español. Asaja avisa de que el suministro de pienso para ganado solo está garantizado hasta mayo.
España se asoma al abismo de la estanflación (Expansión)
La inflación se acelera por la subida de los precios de las materias primas, lo que lamina el consumo, la inversión, las exportaciones y el turismo. Eso puede llevar al estancamiento del PIB este año.
Las industrias europeas se preparan para el impacto (Expansión)
Sectores que van desde los metales al transporte, pasando por los productos agroquímicos y los fabricantes de automóviles se ven perjudicados por la perspectiva de que se apliquen nuevas medidas contra Rusia. Si la guerra se enquista se pondrá en cuestión el volumen de la producción en Europa.
La noruega Yara, uno de los mayores grupos de fertilizantes del mundo, advirtió el lunes de la inseguridad alimentaria y de la inestabilidad a largo plazo provocadas por el malestar social y la hambruna.
Osborne potenciará el negocio exterior y diversificará portfolio (Expansión)
El Cid es una saca de Jerez destinada únicamente al consumo de la familia Osborne y de la que el grupo sacará este año 250 botellas exclusivas, una por cada año de su historia. El grupo ha preparado varias sorpresas para este año con el objetivo de celebrar sus dos siglos y medio de historia, pero también quiere aprovechar este hito para sentar las bases del Osborne del futuro.
Las reservas de agua caen a sus mínimos en casi tres décadas (El País)
Los pantanos de las principales cuencas peninsulares están al 43,9% de capacidad.
Lidl apuesta por la leche catalana de <<kilómetro 0>> (La Razón)
Lidl sigue apostando por contribuir a la sostenibilidad de la cadena alimentaria, y en concreto del sector lácteo, logrando un acuerdo con la propia cooperativa lechera catalana Campllong para comercializar la <<Llet Campllong>>, una leche de kilómetro 0 que garantiza un precio mínimo por litro de leche para el ganadero catalán.
China promueve desarrollo verde y bajo en carbono de manera sistemática (La Razón)
Diferentes regiones de China están haciendo esfuerzos concretos para acelerar la transición integral del país hacia una economía y una sociedad más ecológicas.
Muchas regiones del país publicaron recientemente sus planes para el desarrollo verde y bajo en carbono durante las “Dos Sesiones” locales, las reuniones anuales de legisladores y asesores políticos en varios niveles.
Danone sigue en Rusia y pide no dejarse llevar por la “demagogia” (El Economista)
El consejero delegado de Danone, Antoine de Saint-Affrique, ha defendido continuar operando en Rusia a pesar del éxodo de empresas occidentales a raíz de la invasión de Ucrania y ha descartado vender cualquiera de los tres principales negocios globales del grupo de alimentación galo, que ha presentado este martes su nueva estrategia.
Danone prevé crecer entre un 3% y un 5% anual hasta 2024 (Cinco Días)
Danone presentó este martes su nuevo plan estratégico para los próximos tres años, el primero diseñado por el consejero delegado Antoine de Saint-Affrique, nombrado en septiembre tras la abrupta salida del grupo del anterior primer ejecutivo, Emmanuel Faber, cercado por los accionistas por el débil crecimiento que la compañía venía experimentando en los últimos tiempos.