La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) ha abogado por que se deje de utilizar en todo el mundo el glifosato, al que relacionan con el desarrollo de linfomas no hodgkinianos, y ha defendido la necesidad de proteger a la población de este herbicida.
Para hacer estas advertencias, la FIGO se basa en un meta-análisis publicado este año por investigadores estadounidenses que concluye que existe un «vínculo convincente» entre el herbicida y casos de linfoma no hodgkiniano. Además, también destaca que Francia se ha comprometido a prohibir su uso.
El «principio de precaución» implica que «existe la responsabilidad social de proteger a los ciudadanos de cualquier peligro, una vez las investigaciones científicas han detectado un riesgo plausible», ha señalado la Federación Internacional.
El uso de este producto por parte de la industria agraria ha levantado polémica, tras conocerse en mayo que la justicia estadounidense impuso una cuantiosa multa a Bayer, propietaria de la compañía Monsanto, al considerar que el glifosato causó cáncer a una pareja de ancianos. Una jueza de California rebajó a finales de julio la compensación que debe pagar la empresa, desde 2.055 millones de dólares (1.829 millones de euros) a 87 millones (77 millones de euros).
En total, se calcula que más de 13.400 personas han demandado o forman parte de demandas contra la farmacéutica alemana en Estados Unidos en la causa por el herbicida.
La aspersión aérea de glifosato en la frontera de Ecuador y Colombia ha provocado asimismo tensiones entre ambos países.
También te puede interesar…
- Austria, primer país europeo que prohíbe el glifosato
- A vueltas con el glifosato y los “filtros” franceses
- Monsanto indemnizará con 2.000 mill/$ a una pareja enferma de cáncer por exposición al glifosato
- Bayer defiende que “los herbicidas a base de glifosato no causan cáncer”
- Otro caso de cáncer podría estar relacionado con un herbicida de Monsanto a base de glifosato