La Comisión Europea ha presentado a los Estados miembros un proyecto de informe de cara a la renovación de la autorización actual del glifosato, que expira a finales de este año. En él no precisa por cuánto tiempo planteará que se vuelva a autorizar el herbicida en la Unión Europea. La propuesta formal se anuncia para septiembre.
Bruselas presentó el citado proyecto de informe durante una reunión del Comité Permanente de las Plantas, los Animales, los Alimentos y los Piensos. El documento, aunque no precisa el período de autorización de la sustancia, propone algunas medidas para mitigar su impacto, como el establecimiento de bandas tampón de 5 a 10 metros en torno al campo en el que se aplique.
La propuesta como tal podría presentarse a los 27 en septiembre para su votación.
En 2017 se acordó una autorización por cinco años (frente al período de diez años que suele autorizarse los fitosanitarios) y después se prorrogó por un año más (hasta finales de 2023) para dar tiempo a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) a realizar su evaluación. En ella, la Agencia apunta que el glifosato no presenta suficientes riesgos como para prohibir su utilización en la Unión Europea.