Más de cuarenta ONG han pedido a la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, que garantice que la evaluación del glifosato se basará en pruebas científicas independientes actualizadas y estará libre de intereses particulares.
Estas organizaciones no gubernamentales, que fueron las promotoras de la iniciativa ciudadana europea `Stop glifosato´, han firmado una carta abierta a la comisaria en la que muestran su alarma por las conclusiones preliminares presentadas por los cuatro Estados miembros responsables del informe de evaluación (Francia, Hungría, Holanda y Suecia), que se publicó en el mes de junio.
De acuerdo con esas conclusiones, el glifosato no presenta riesgos para la salud humana. Esta sustancia está siendo objeto de un procedimiento de revisión de cara a la posible renovación de su autorización en la UE, que expira el 15 de diciembre de 2022.
Un análisis independiente publicado en julio mostraba que solo dos de los 38 estudios de genotoxicidad del glifosato presentados por la industria para la evaluación anterior podían considerarse fiables
Los firmantes de la carta cuestionan la credibilidad de los estudios, presentados por los industriales que solicitan la renovación, y recuerdan que un análisis independiente publicado en julio mostraba que solo dos de los 38 estudios de genotoxicidad del glifosato presentados por la industria para la evaluación anterior podían considerarse fiables desde el punto de vista metodológico.
Por otro lado, unas 40 ONG encabezadas por Foodwatch y Générations Futures, lanzaban ese mismo día una petición en la que reclaman al presidente francés, Emmanuel Macron, que se posicione en contra de la renovación de la autorización del glifosato en la Unión Europea.