Aplazada la discusión sobre la renovación del glifosato

El colegio de comisarios de la UE, que se reúne cada miércoles, tenía previsto abordar el 26 de abril la cuestión de la renovación de la autorización del glifosato en la Unión Europea. Sin embargo, la discusión se ha aplazado por falta de tiempo.

La opinión favorable al glifosato de la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) ha abierto el camino a la renovación de la autorización de esta sustancia, que expira a finales de este año.

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, ya ha indicado que apoyará firmemente esa renovación. Por su parte, las principales organizaciones profesionales y cooperativas agrarias de la UE (COPA-COGECA) enviaron el 25 de abril una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que le pedían la autorización del glifosato sobre “la base de estas sólidas pruebas científicas”.

Juncker, por su parte, ha respondido a una petición de parlamentarios europeos que han solicitado que no se renueve la autorización del glifosato señalando que, “teniendo en cuenta el examen en profundidad de todas las informaciones disponibles llevado a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) y por la ECHA, no hay razones para poner en duda las evaluaciones científicas y las conclusiones sobre el glifosato realizadas en la Unión Europea”.

El presidente de la Comisión indica, sin embargo, que está dispuesto a evaluar la posibilidad de revisar el marco regulatorio europeo sobre los pesticidas con el fin de tener más en cuenta la protección de los humanos y el medio ambiente.

En 2015, el Parlamento Europeo votó a favor de la reautorización del glifosato por 7 años.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.