La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que defiende que el uso del glifosato quede totalmente prohibido en la UE a partir del 15 de diciembre de 2020. Rechaza, por tanto, la propuesta del ejecutivo comunitario de prorrogar su autorización por un período de diez años.
Esta resolución, no vinculante, ha salido adelante por 39 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones y se someterá a votación en el pleno del Parlamento de Estrasburgo el 24 de octubre.
Según los eurodiputados de esta comisión parlamentaria, la UE debe planificar una eliminación progresiva de la sustancia empezando por prohibir su uso doméstico y posteriormente su utilización en la agricultura, dado que «hay sustancias biológicas alternativas suficientes (como los sistemas de lucha integrados contra los organismos perjudiciales) para las operaciones necesarias de eliminación de hierbas».
Los parlamentarios recuerdan la controversia respecto a la seguridad, o no, del herbicida y subrayan que el asunto de los llamados «Monsanto papers» ha puesto en entredicho la fiabilidad de los informes en los que se han basado las autoridades europeas para emitir su posición al respecto.
La Comisión Europea no ha sometido su propuesta de renovación de la autorización del glifosato al voto de los Estados miembros porque no está claro que vaya a haber una mayoría cualificada de países a favor. Después de algunos retrasos, podría hacerlo el 25 de octubre.