Un estudio del Área de Seguridad Alimentaria de la Fundación por el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) afirma que el glifosato está presente en el 80% de la orina de las mujeres lactantes españolas, aunque estas presentan una exposición considerada de bajo riesgo y se descarta que sean niveles dañinos para su salud.
Según la fundación, el objetivo de la investigación fue evaluar la exposición y el riesgo a glifosato en una población de madres lactantes y se estableció que este colectivo está ampliamente expuesto al herbicida, aunque los niveles en origen «suponen un riesgo sanitario bajo».
En el informe recuerdan que la exposición de las personas que trabajan con este producto es a través de la absorción cutánea pero que para la población general la vía principal es el consumo de alimentos y agua con residuos de esta sustancia. De hecho, las frutas son el alimento que más se vinculan con esta exposición.
Los niveles de glifosato hallados durante la investigación se compararon con otros estudios internacionales y los resultados muestran que las madres que participaron en la investigación presentaban una exposición considerada de bajo riesgo.
Es el primer estudio en España
El estudio realizado por los investigadores de Fisabio, Pablo Ruiz, Pablo Dualde, Clara Coscollà, Sandra Fernández, Elvira Carbonell y Vicent Yusà, es el primero que se lleva a cabo en España sobre la exposición interna de la población a este herbicida y pretende incrementar el nivel de conocimiento sobre el riesgo de esta sustancia en la población.
Se ha llevado a cabo con muestras de orina de unas 100 mujeres lactantes de entre 20 y 45 años que dieron a luz en el Hospital La Fe de Valencia. Las muestras las ha gestionado el Biobanco para la Investigación Biomédica y en Salud Pública de la Comunitat Valenciana (IBSP-CV).